"Grace Under Pressure" (Gracia bajo presión)
April 1984
 
Neil Peart (1984): "Nuestros discos tienden a seguir en ciclos, algunos de ellos exploratoriamente y experimentalmente, otros mas consistentes y definitivos. Pienso que este es uno de esos, como "Moving Pictures", "Hemispheres" o "2112", es definitivamente uno de ese tipo. Realmente, define en si mismo su tipo. Un hilo indefinido, tanto en lo musical como en lo conceptual, emerge de una forma natural y conecta las diversas influencias y acercamientos con una integridad global."

Geddy Lee reflexiona acerca de GUP:

has estado alguna vez insatisfecho con un album inmediatamente despues de grabarlo?

Geddy Lee (Revista Bass Player, 1993): "Si, estuve insatisfecho con GUP. Fue una situacion de no ganar nada en aquel caso, porque aquel album fue extremadamente dificil de hacer. Pasamos por una tremenda agitacion y presion haciendolo, y no pienso que podria haberme gustado dadas las circunstancias. Tan pronto como el disco fue hecho, me quise escapar de el, y muy raramente lo escuche desde aquel entonces, porque esta atado a muchos recuerdos dificiles."
 
DISTANT EARLY WARNING (Aviso previo distante)
Cual es el tema principal detras de "Aviso previo distante"?

Neil Peart (Entrevista Jim Ladd, 1984): el tema principal de la cancion es una serie de cosas, pero ciertamente las ideas son nuestra muy tensa situacion mundial, y la vida en el mundo moderno, basicamente en todas sus manifestaciones en terminos de distancia, desde nosotros, de la amenaza de los super poderes y el exterminio nuclear y todo ese asunto, y esos misiles gigantes apuntados a cada uno de los otros al otro lado del oceano. Hay un poco de todo eso, esto tiende a ser un poco distante de la vida de la gente, pero al mismo tiempo yo pienso que esto es omnipresente, tu sabes, creo que quizas la amenaza surge en algun lugar en el subconsciente de cada uno. Y luego esto interactua con las cosas cercanas en terminos de una relacion y como mantener una relacion en un mundo tan movedizo, y tiene algo que ver con nuestras vidas particulares, tratando con puertas giratorias, entrando y saliendo. Pero tambien pienso que generalmente sucede asi con gente en el mundo moderno donde las cosas para muchos de ellos son muy dificiles y consecuentemente el trabajo y los asuntos mundanos de la vida tienden a prevalecer sobre los valores importantes de una relacion...

Quien fue Absalom?

Teri Piatt: El fue un personaje de la Biblia, hijo del rey David (quien mato a Goliath). El mato a su medio hermano por violar a su media hermana. Luego, el trato de derrocar a David y quedarse con el trono. Hubo una batalla, y (en contra de los deseos de David) Absalom fue asesinado por los guardias del rey, entonces su cabello fue colgado en un arbol y su cuerpo tambien. David se lamento por su hijo exclamando, "Absalom, Absalom, mi hijo" He pensado mucho acerca de la conexion de esta historia. Quizas sea acerca de David, y como el tuvo el "peso del mundo" sobre sus hombros y como estaba preocupado por Absalom.

Neil Peart: "antes de saber quien o que era Absalom, siempre ame el sonido de esa palabra. Habia pensado que quizas era una antigua plegaria o algo asi. Existe un libro de William Faulkner llamado Absalom, del cual tambien, amaba el sonido de esa palabra. Quise ponerla en la cancion, como un juego de palabras con "absoluto" y "obsoleto", pero pense que mejor deberia averiguar cual era el significado. Entonces llame a mi esposa y le pedi que lo buscara en la enciclopedia. Cuando supe la real historia, y sus raices biblicas, decidi que aun era apropiado ya que era una excelente expresion de compasion, lo cual es de lo que la cancion se trata realmente. "Absalom, Absalom, mi hijo, mi hijo. Por Dios, habria muerto por ti." (Ahora, que nadie interprete ninguna religion en esto!)

Quien es el niño en el video de "Aviso previo distante"?

El es Julian, el hijo de Geddy.
 
Un enfermo viento se viene asomando
A traves de las ciudades de la llanura
No se puede nadar en el agua pesada
Ni cantar en la lluvia acida
Alerta roja
Alerta roja

Es tan dificil permanecer juntos
Pasando a traves de puertas giratorias
Necesitamos alguien con quien hablar
Y alguien que barra los pisos
Incompleto
Incompleto

El mundo pesa en mis hombros
Pero que es lo que voy a hacer?
A veces me vuelves loco
Pero estoy preocupado por ti

Yo se que hace la diferencia
Por lo que estas pasando
Pero veo la punta del iceberg
Y me preocupo por ti...

Pasando debajo de tu radar
Mirando en busca de satelites
Tomas una pagina del libro rojo
Los mantienes bajo tu mirada
Alerta roja
Alerta roja

Izquierda y derecha del pasaje
Blanco y negro de juventud
Quien puede enfrentar el conocimiento
De que la verdad no es la verdad?
Obsoleto
Absoluto

Absalom, Absalom, Absalom
 
AFTERIMAGE (Imagen remanente)
Es "Imagen remanente" acerca de alguien en particular?

La cancion es acerca de Robbie Whelan, un buen amigo de la banda quien murio en un accidente de autos. El tiene una mencion de agradecimiento en "Signals"
 
De repente
Te habias ido
De todas las vidas
En las que dejaste una marca

Yo recuerdo
Como hablabamos y bebiamos
En el brumoso amanecer
Escucho las voces

Corriamos al lado del agua
En el cesped humedo de verano
Veo las pisadas
Yo recuerdo

Siento la manera en que tu lo harias
Siento la manera en que tu lo harias

Trate de creer
Pero tu sabes que no da resultado
Esto es algo
Que simplemente no puede ser entendido

Yo recuerdo
Los gritos de alegria
Esquiando rapido a traves del bosque
Escucho los ecos

Aprendi tu amor por la vida
Yo siento la manera en que tu lo harias
Siento tu presencia
Yo recuerdo

Siento la manera en que tu lo harias
Esto simplemente no puede ser comprendido...
 
RED SECTOR A (Sector rojo A)
Neil Peart acerca de la cancion:

Neil Peart (Entrevista de Jim Ladd, 1984) : Me senti movido a escribirla por..., leia un escrito en primera persona de alguien que habia sobrevivido a todo el sistema de trenes y campos de trabajo y Dachau (N. del T. : campo de concentracion en la Alta Baviera, Alemania, en la 2da guerra mundial), y todo eso, y esta persona, ella era una joven niña, como de trece años cuando fue enviada alli, y vivio dentro de esto por algunos años, y luego, en primera persona conto de otra gente que salio al final de todo esto, siempre felices de estar vivos, lo cual nuevamente fue la esencia de la gracia, gracia bajo presion, que aunque todo fue asi, esta gente nunca abandono la firme voluntad de sobrevivir, a traves del extremo horror, y la total privacion fisica de todas las formas, ellos nunca jamas quisieron ser los que fueran baleados, tu sabes, ellos eran siempre los desafortunados, lo cual fue una cosa importante que quise transmitir. Y tambien, lo que aprendi de este relato en primera persona que lei fue que esta gente habia mantenido sus pequeños rituales de su religion, y si se suponia que era un dia de ayuno, aunque ellos estuvieran muriendo de hambre, ellos dejaban de lado su pequeña porcion de pan y su pequeña racion de papilla de avena, porque aquel era un dia de ayuno, y ellos tenian que aferrarse a algo, a alguna esencia de normalidad, eso era importante. Y eso me toco, tu sabes. Eso es, eso es intenso.

Tambien quise darle una atmosfera atemporal, porque esto ha sucedido, por supuesto, en mas de una epoca y en mas de una raza de gente. Ha sucedido en este mismo pais en el cual estamos sentados, ha sucedido, tu lo sabes, los britanicos lo han hecho, nadie puede limpiarlos de eso, la esclavitud ha envuelto a muchos paises usando el termino de comercio, gente despachando a otros como animales y todas esas cosas. Y nadie puede quitarse ese peso de encima de una manera racista o nacionalista.. Entonces yo quise ser un poco especifico y describir las circunstancias y tratar de ver como la gente respondio a esto. Y otra imagen realmente importante que me movio en esos relatos fue su final, esa gente habia sido por supuesto totalmente aislada del resto del mundo, de sus familias, de cualquier tipo de noticias, y ellos, en casos que lei, creian que eran los ultimos sobrevivientes, tu sabes, la gente los liberaba y ellos eran los unicos sobrevivientes en el mundo, y esto suena un poco melodramatico puesto en una cancion tal cual yo lo veo, pero el punto es que esto es verdad, entonces, tu sabes, no senti como que necesitaba evitarlo por ser sobredramatico, porque, tu sabes, escuche esto y lei esto en mas de una ocasion.
 
Todo lo que podemos hacer es solo sobrevivir
Todo lo que podemos hacer es ayudarnos a nosotros mismos a mantenernos vivos

Harapientas lineas de harapiento gris
Esqueletos, se arrastran
Guardias gritando y armas humeando
Separan a los desafortunados

Me aferro a la cerca de alambre hasta que mis dedos sangran
Una herida que no sanara, un corazon que no puede sentir
Esperando que el horror retroceda
Esperando que mañana, todos seamos liberados

De la morbosidad a la demencia
De la plegaria a la profanacion
Dias, semanas y meses, pasan
No se siente el hambre, demasiado debiles para llorar

Escucho el sonido de los disparos en la puerta de la prision
Estan los liberadores aqui? , debo tener esperanza o debo temer?
Para mi padre y mi hermano, es demasiado tarde
Pero debo ayudar a mi madre que resiste firmemente

Somos los ultimos que quedamos vivos?
Somos los unicos seres humanos que sobrevivimos?
 
THE ENEMY WITHIN - (Part one of Fear) (El enemigo interno - Parte uno del Miedo)
Neil Peart acerca de la cancion:

Neil Peart (Jim Ladd, "Innerview", 1984) : Es la parte uno de una trilogia, pero es la ultima en aparecer. Cada uno de los tres ultimos albumes han incluido una parte de la ella, y empece a pensar en todas las partes al mismo tiempo, pero ellas aparecen en el orden en que es mas facil de entenderlas. En otras palabras, "Witch hunt" (Caza de brujas), fue la primera, que trato sobre la mentalidad de las masas, y que es lo que sucede cuando un gran grupo de gente se junta y  tienen miedo, y salen y hacen algo realmente estupido y horrible. Eso fue facil de comprender, y tu puedes ver muchos ejemplos de eso tanto en la vida real como en la ficcion, y tambien por supuesto en peliculas.
Por eso, fue facil de entender. La segunda fue "The weapon" (El arma), y trato de como la gente usa sus miedos en contra tuyo, como un arma, y esto se torna un poco mas dificil de comprender, pero eventualmente mis ideas se unieron, y las imagenes que quise usar, las junte, y salio esto.
Y luego, finalmente, "The enemy within" (El enemigo interno) fue mas dificil, por que quise ver como esto me afecta a mi, pero fue mas alla de tratarse de mi. Como regla, no me gusta ser introspectivo. Pienso que pongo esto como primera regla, algo asi como "nunca ser introspectivo!" Pero, uh, quise hacerlo, al mismo tiempo quise escribir acerca de mi mismo de una forma universal, quiero encontrar cosas en mi mismo que pienso usar.
 
Cosas que se arrastran en la oscuridad
Que la imaginacion revuelve
Agujas en tus terminaciones nerviosas
Se arrastran como arañas sobre tu piel

Golpeteo en tus sienes
Y un brote de adrenalina
Cada musculo tenso - para enfrentar al enemigo interno

No me entregare a seguridad bajo presion
No dejare pasar la promesa de aventura
No me rendire ante sueños imposibles
Experimentar los extremos
Experimentar los extremos

Un extraño que se ve sospechoso
Te echa una peligrosa sonrisa
Sombras a traves de tu ventana
Fueron solo arboles en el viento?

Cada respiracion una carga estatica
Una lengua que sabe a hojalata
Afuera, ojos metalizados esconden al enemigo interno...

A ti – es movimiento o es accion?
Es contacto o solo reaccion?
Y tu – revolucion o solo resistencia?
Es vivir, o solo existencia?
Eah, tu – esto requiere un poco mas de persistencia
Levantarse y andar el camino...
 
THE BODY ELECTRIC (El cuerpo electrico)
Que inspiracion tuvo esta cancion?

La cancion fue inspirada por la pelicula "THX 1138", que algunos de ustedes conoceran como el primer gran film de George Lucas.
 
Un humanoide fugitivo
Un androide escapando
Buscando la libertad debajo del sol del desierto vacio

Tratando de cambiar su programa
Tratando de cambiar el modo – descifrar el codigo
Imagenes conflictuando en una sobredosis de datos

1-0-0-1-0-0-1
S.O.S
1-0-0-1-0-0-1
En agonia
1-0-0-1-0-0

Bancos de memoria descargandose
Bytes divididos en bits
Unidad uno esta en problemas y esta asustado, sin razonamiento

Los sistemas de guia se caen
Una lucha para existir – para resistir
Un pulso de poder mortal en un estrecho guante de plastico

Se repite en cada dia
Cientos de años de rutina
Agacha su cabeza y reza
Ante la madre de todas la maquinas...
 
KID GLOVES (Guantes de niño)

Un mundo de diferencia
Un mundo tan fuera de alcance
Agobiado por todo
Pero queriendo mucho mas

Llamalo frustracion ciega
Llamalo alarde de un hombre ciego
Llamalo con los nombres de otros
Tus voces rudas, tus voces groseras
Entonces aprendes la leccion
Que es bueno ser tan duro

Usalo con guantes de niño
Usalo con guantes de niño
Entonces aprendes que las lecciones
Aprendidas en la escuela no seran suficientes
Ponte los guantes de niño
Ponte los guantes de niño
Entonces aprendes las lecciones
De que es bueno ser tan duro

Un mundo de indiferencia
Mentes y corazones tan llenos
Indiferentes de la consecuencia
Del constante tirar y aflojar

El odio tiene los nudillos desnudos
El odio hace de tonto
El odio usa una corona de espinas
Invierte la regla de oro
Entonces aprendes las lecciones
De que es bueno ser tan duro

Usalo con guantes de niño
Usalo con guantes de niño
Entonces conoces las armas
Y las formas de escapar a la escuela
Ponte los guantes de niño
Ponte los guantes de niño
Entonces aprendes la leccion
De que es dificil ser tan bueno
 
RED LENSES (Lentes rojos)
Un tributo a uno de los escritores favoritos de Neil.

Neil Peart (Jim Ladd "Innerview", 1984): En un nivel mas profundo, sin querer ponerme muy analista acerca de esto, es un estilo de escritura al que he estado queriendo acercarme, el cual he leido con John Dos Passos que es un escritor en prosa que lo ejemplifica, T.S. Eliot es un poeta que lo ejemplifica tambien, donde ellos te arrojan mucho a ti, tantas imagenes, y tantos cuadros, que son todos ellos individualmente bellos, no necesariamente interconectados, pero ellos simplemente llegan a ti, y todo el tiempo quedan dando vueltas en tu mente, y tu piensas, "oh, no estoy entendiendo esto, porque no estoy entendiendo esto?, soy estupido?" Y luego al final, lo aislas, y cuando el mareo pasa, te has quedado con algo hermoso.
Y cuando uno te menciona este libro o este poema a ti, entonces esta cosa hermosa, indescifrable, intangible se dibuja con todas las cosas que tienes en tu mente. Por eso, solo quise apuntar hacia ese estilo de escritura donde todo esta cuidadosamente refinado, cada pequeña imagen esta trabajada de modo tal que cada una es algo en si, pero todas juntas, son algo oscuras, y un poco vagas, tanto que te pareceria que no estas diciendo nada, pero en realidad tu estas diciendo, tu sabes, tantas grandes cosas.

Esta es probablemente la cancion mas dificil en la que he trabajando, es que, en nombre del placer que me dio, y cuanto disfrute haciendola, pase por tantas re-escrituras y cambie su titulo muchas veces, todo en ella paso por constante refinamiento, cada pequeña imagen fue buscada, y pelee por encontrar las palabras adecuadas para ubicar en cada pequeña frase y hacer que suenen exactamente como yo queria,  y asi sonaran un poquito sin sentido. Queria lograr esa especie de barboteo, uh, juegos de palabras, cosas que pasan con eso, y tambien hay pequeñas cosas dando vueltas que tu mente toma sin identificarlas, como un monton de juegos poeticos.

Tu tomas el numero de palabras que suenan igual, o comienzan con la misma letra, o lo que sea, tu no comienzas en el medio de ello y vamos, "oh, eso es aliteracion!" Pero esas palabras caen en tu oido de una manera melodiosa, o si las estas leyendo, ellas corren a traves de tu mente de una forma ritmica y atractiva.
 
Veo rojo
Esto hiere mi cabeza
Supongo que debe ser algo
Que lei

Es el color de tus latidos
Un ascendiente sol de verano
La batalla perdida – o ganada
El flash de la moda
Y el pulso de la pasion
Se siente rojo
Dentro de mi cabeza
Y la verdad es a veces amarga
Cuando queda sin decir
Dije rojo rojo
Pensando en los gastos fijos
Los desnutridos
No podriamos hablar de otra cosa en su lugar?

Tenemos a Marte en el horizonte
Dice la estrella nacional de la medianoche
(Es verdad)
Lo que crees es lo que eres
Un par de zapatos de danza
Los sovieticos son los azules
Los rojos
Debajo de tu cama
Recostados
En la oscuridad
La muerte por delante

Y el mercurio esta subiendo
El barometro empieza a caer
Sabes que esto nos toca a todos
El dolor que esta aprendiendo
Y la lluvia que esta quemando
Se siente roja
Aun – sigamos
Tu ves en blanco y negro
Y yo veo rojo
(no azul)
 
BETWEEN THE WHEELS  (Entre las ruedas)
Neil Peart (Jim Ladd "Innerview", 1984) : La idea de "Between the wheels", fue una especie de opuesto a "The digital man" (El hombre digital). En el caso donde "El hombre digital" esta corriendo mas rapido que la vida, tu sabes, en el carril mas rapido, y todo eso, moviendose mas rapido aun que el tiempo real. Y luego tenemos al otro lado, donde una persona esta en armonia con el tiempo y su vida se mueve a ese ritmo, bueno, eso es muy raro. Lo opuesto a eso es la gente para quienes la vida va mas rapido que ellos. La idea de estar en el fondo, o mirando como sucede la accion. Donde estan las ruedas del tiempo, algunos las toman y las llevan hacia adelante, tu sabes, y parecen funcionar para ellos como ruedas moviles. Y otra gente, en un sentido real, sin ser melodramatico, son aplastados por esas ruedas. Tu sabes,  las ruedas de los cambios, o del tiempo, o las circunstancias, o la historia, o lo que sea, los pasan por encima, tu sabes.
Entonces estan esos dos extremos, pero en el medio, esta la gente que no son tocados por esto, y las ruedas del tiempo, solo pasan a su lado, y eso es a donde voy con "Entre las ruedas", es el hecho de que esa gente no es herida ni ayudada por ellas, tan solo ruedan, ellos son solo observadores, estas solo ruedan a su lado y ellos estan en una posicion muy sedentaria.
 
Vivir entra la espada y la pared
En medio del tiempo
Navegando en tiempo record
Absorbiendo los rayos catodicos

Vivir en medio de las guerras de nuestro tiempo
Viviendo en tiempo real
Aferrandose a los buenos tiempos – aferrandose al ayer...

Tu sabes como el conejo se siente
Yendo debajo de tus rapidas ruedas
Imagenes brillantes que pasan volando
Como parabrisas para con una mosca
Congelado en una cima fatal – pero la ruedas del tiempo –
Tan solo te pasan de lado

Ruedas que te llevan de paseo
Ruedas que te pueden aislar

Podemos ir de la prosperidad a la ruina
Desde sueños a una taza de polvo
Podemos caer desde el vertiginoso rojo resplandor
Hasta el "hermano, ten piedad"
Otra guerra – otra tierra perdida –
Y otra generacion perdida...

Se escapa de entre tus manos como agua
Esta vida en tiempo real
Una vida mareante
Tambaleandose en celuloide

Impresionado
Por el gran mundo
Calles inquietas
Escondiendose debajo de las sabanas
Tengo que tratar y llenar el vacio...