"Moving Pictures" (Moviendo pinturas)
January 1981
 
Neil Peart ("Rush Backtage Club Newsletter", Diciembre de 1985): "Tom Sawyer fue una colaboracion entre Pye Dubois y yo, un escritor excelente que hizo letras para Max Webster. Sus letras originales eran una especie de retrato de un rebelde moderno, un individualista de espiritu libre que anda por el mundo con sus ojos bien abiertos y muy determinado. Agregue los temas de  reconciliar al muchacho y al hombre en mi, y la diferencia entre lo que las personas son y lo que otros perciben que son - en especial, en mi, supongo."
 
TOM SAWYER

Un guerrero de los dias modernos
Cruel cruel paso largo
Tom Sawyer de hoy
Cruel cruel orgullo

Aunque su mente no esta en alquiler,
No lo tomes como arrogante.
Su reserva, una tranquila defensa,
Sobreviviendo a  los eventos del dia.
El rio

Lo que dices sobre su compañia
Es lo que dices sobre la sociedad.
Percibe la llovizna, percibe el mito
Percibe el misterio, percibe la tendencia.

El mundo es, el mundo es,
El amor y la vida son profundos,
Quiza tanto como sus cielos son amplios.

Tom Sawyer de hoy,
Se alucina contigo,
Y con el espacio que invade
Sobrevive en ti.

No, su mente no esta en alquiler
Para cualquier dios o gobierno.
Siempre esperanzado, aunque descontento,
Sabe que los cambios no son permanentes,
Pero cambiar si lo es.

Lo que dices sobre su compañia
Es lo que dices sobre la sociedad.
Percibe el testigo, percibe el ingenio,
Percibe el espiritu, recoge la frase

El mundo es, el mundo es,
El amor y la vida son profundos,
Quiza tanto como sus ojos son amplios.

Se va el guerrero,
Tom Sawyer de hoy,
Se alucina contigo,
Y con la energia que comercias,
El supera la friccion del dia.
 
RED BARCHETTA (Barchetta Rojo)
¿Que ha inspirado la escritura de Barchetta Rojo?

Esta cancion fue inspirada por un cuento corto escrito por Richard S. Foster. El cuento aparecio en "Road & Track",  Nov., 1973 pp.148-150 y se titula: "Un buen paseo matinal"

¿Que es un Barchetta?

De las Rush FAQ: El Barchetta es un tipo de coche de carrera Ferrari. Barchetta es realmente pronunciado "Barketta" segun 2 amigos mios italianos. Otra fuente de informacion es: "El Ferrari completo" por Godfrey Eaton; 1986 de Cadogan Books  Ltd.

Alex Lifeson acerca de "Barchetta Rojo"

Alex Lifeson ("In the studio" por "Moving Pictures"): "Esa era la intencion con Barchetta Rojo -- crear una cancion que sea muy vivida, de manera que tuviera un sentido, si la escuchas y escuchas las letras, de la accion. Se vuelve una pelicula. Pienso que con esta cancion verdaderamente se trabajo con eso en mente; fue exitosa en esa intencion. Es algo que pienso que hemos tratado de llevar a cabo -- volvernos un poco mas visuales con nuestra musica. Pero esa en particular fue muy satisfactoria. Fue siempre una de mis favoritas. Pienso que es probablemente mi favorita de ese album. Me gusta la manera en que las partes se tejen juntas. Me gustan los cambios. Me gusta la melodia de la cancion. Me encanta la dinamica de ella, la manera en que comienza con los armonicos y crea un clima, luego se mete en la parte del manejo, hasta la seccion media donde se pone verdaderamente chillona, donde verdaderamente sientes que estas al aire libre en el coche, y la musica es muy vibrante y en movimiento. Y alli termina como cuando empezo, con esa dinamica tranquila, y te aquieta ligeramente. Asi es como la cancion te recoge para el paseo entero y te deja en su proxima parada."
 
Mi tio tiene una casa en el campo
Que nadie conoce
Dice que solia ser una granja,
Antes de la "Ley Automotriz".
Y los domingos eludo "los controles",
Y salto a mi transporte a turbina
Para alejarme lejos de los alambrados
Donde mi tio de pelo blanco espera.

Salto al suelo
Mientras la turbina se aquieta para cruzar la frontera.
Corro como el viento,
A medida que la excitacion se estremece de arriba abajo en mi columna
En su granero
Mi tio guardo para mi una vieja maquina
Por cincuenta y tantos años.
Guardarlo asi como nuevo ha sido su mas estimado sueño.

Destapo la vieja cobertura
Que esconde el coche resplandeciente
Un Barchetta rojo brillante
De un mejor, desaparecido tiempo.
Enciendo la deseosa maquina,
Que responde con un rugido.
Neumaticos que escupen arena gruesa,
Cometo mi travesura semanal.

Viento
En mi pelo
Cambiando y a la deriva
Musica mecanica
Fuente de adrenalina

Cuero del bueno,
Metal caliente y aceite,
El aire perfumado del campo
Luz del sol en el cromado
Paisaje fugaz,
Cada nervio alerta.

De repente delante de mi,
Por la ladera de la montaña
Una brillante aleacion aire-coche
Se dispara hacia mi, de dos carriles de ancho.
Doy la vuelta con chillantes neumaticos,
Para correr la carrera mortal,
Voy gritando por el valle
Mientras otro se une a la persecucion.

Conduzco como el viento,
Forzando los limites de la maquina y el hombre.
Riendo fuertemente
Con miedo y esperanza, tengo un plan desesperado
En el puente de un solo carril
Dejo a los gigantes encallados en la ribera.
Acelero volviendo a la granja, a soñar con mi tio junto al fuego.
 
YYZ
Instrumental

¿Que representa YYZ?

YYZ es el codigo del transmisor del Aeropuerto Internacional de Toronto, Lester B. Pearson. A cada aeropuerto se le asigna un unico codigo y se lo transmite de manera que los pilotos pueden decir, rapidamente, donde estan y poner a punto sus radios de navegacion. Se escriben estas codificaciones tambien en tu etiqueta del equipaje cuando vuelas. La intro de la cancion es la codificacion Morse para "YYZ."

Nominacion a los Grammy

Se nomino a "YYZ" y era candidata en "Mejor Cancion Rock Instrumental" en 1982, perdiendo con "Behind my camel" de The Police.
 
LIMELIGHT (Bajo el foco)
Geddy refleja sobre "Bajo el foco"

Geddy Lee ("In the studio" acerca de "Moving pictures"): "Pues, Bajo el foco era probablemente una cancion de Neil mas que muchas de las otras en ese album, en el sentido de que es acerca de sus sentimientos sobre estar bajo el Bajo el foco, en el foco, y su dificultad para enfrentar a la fama, a los buscadores de autografos, a una subita falta de privacidad y demandas subitas de su tiempo. Ha estado pasando momentos muy dificiles lidiando con eso. Me refiero a que todos nosotros lo estabamos, pero pienso que el ha estado soportando la parte mas dificil tratando de ajustarse; en el sentido de que pienso que esta mas sensible a mas cosas que Alex y yo, es mas duro para el tratar con esas interrupciones en su espacio personal y su deseo de estar solo. Siendo una persona que necesita mucho esa soledad, tener a alguien que viene a el constantemente y le pide su autografo, es una interrupcion muy grande en su propio mundo pequeño. Yo supongo que en algun sentido somos un poco inadaptados por el hecho de que hemos escogido esta profesion que tiene toda esta publicidad extrema y esta clase de mundo de auto-promocion que hemos escogido para vivir en el... y que no nos sentimos realmente comodos en ese tipo de papel."

Alex y Neil acerca de "Bajo el foco"

Alex Lifeson (Entrevista de 1983): "Estabamos muy cuidadosos de no permitir que esto se llevara lo mejor de nosotros. Ese exito subito puede cambiarte verdaderamente y te vuelves perezoso y constantemente tienes a otras personas haciendo cosas por ti y pierdes la perspectiva de porque estas alli y verdaderamente que es lo que haces."

Neil Peart (Entrevista de 1983): "El exito le pone tension a la amistad y le pone tension en tu relacion del dia-a-dia, y es algo que pasamos, tu sabes, no estamos inmunes a esto. Pero fuimos capaces de superarlo solo gracias a nuestra union, y a que estabamos dispuestos para ayudar el uno al otro con las dificultades como esas y entonces pudimos tratar con las presiones y cosas como esas."
 
Vivir en un escenario iluminado
Acerca a lo irreal
A aquellos que piensan y se sienten
Con los pies en la tierra
Mas alla del mundo del espectaculo.

Elegido para este papel inverosimil
Mal dotado para actuar,
Con tacto insuficiente
Uno debe levantar barreras
Para mantenerse a si mismo intacto.

Viviendo bajo el foco,
El sueño universal
Para aquellos que desean aparentar
Esos que quieren ser
Deben dejar de lado la alienacion,
Superar la fascinacion,
La relacion real,
El tema fundamental

Viviendo en un lente de ojo de pez,
Atrapado en el ojo de la camara.
No tengo corazon para mentir,
No puedo pretender que un extraño
Es un tan esperado amigo.

Todo el mundo de hecho es un escenario,
Y somos meros actores,
Ejecutantes y descriptores
Audiencia de cada uno de los otros
Mas alla del mundo del espectaculo.
 
THE CAMERA EYE  (El ojo de la camara)

I

Rostros sombrios y prohibitivos,
Sus caras bien tensas,
Una muchedumbre angular de gente de Nueva York
Paseando en ritmo,
Corren en la noche que se avecina,
Cazan por las calles de Manhattan.
A la cabeza - primero la humanidad,
Pausa en una luz,
Luego fluyen por las calles de la ciudad.

Parecen inconscientes
De una suave lluvia de primavera
Como una lluvia inglesa
Tan liviana, y aun asi interminable
De un cielo de plomo.

Los edificios estan  perdidos
En su elevacion ilimitada.
Mis pies perciben el pulso
Y el paso largo intencionado.

Siento el sentido de las posibilidades,
Siento el tiron de las duras realidades.
El enfoque es claro en la ciudad.

II

Observador de angulo amplio
De cuentos antiguos de la vida
Impregnado de la historia de Londres.

Baños de verde y gris
En el etereo velo blanco
Bruma en las calles de Westminster.
Triste y desgastado,
El orgullo todavia prevalece,
Vivo en las calles de la ciudad.

Son ellos inconscientes
¿De esta calidad?
Una calidad
De luz unica
De las calles de cada ciudad.

Los pavimentos pueden abundar
Con intensa energia
Pero la ciudad esta calma
En este mar violento.
 
WITCH HUNT (Caza de brujas)
Acerca de las voces al principio de la cancion:

De "Visions": "Esta mezclado a proposito, de manera que no se puede entender que es lo que se esta diciendo,   pero el tenor de la situacion, el odio, la voluntad enferma, y el miedo aparecen fuerte y claro. Se creo este efecto vaciando el estudio (en el medio de una noche nevada) de la gente de la produccion, el equipo de la gira y la banda, y poniendo a todo el mundo en el frio, fuera del edificio. Con grabadoras de cinta, Neil dio su mejor discurso de fanatico, gradualmente mas y mas mezclado mientras todo el mundo se unia dejandose llevar lejos."
 
La noche es negra,
Sin una luna.
El aire es espeso y estatico.

Los vigilantes se reunen
En la solitaria antorcha de la colina.
 
Rasgos distorsionados en la luz titilante,
Las caras estan retorcidas y grotescas.
Silencio y severidad en la noche sofocante,
La multitud se mueve cual demonio poseido.
Tranquilos en sus conciencias, calmos en su derecho,
Seguros de que sus caminos son los mejores.

El levantamiento justo
Con ojos ardientes
De odio y enferma voluntad .

Dementes alimentados con miedo y mentiras
Para golpear y quemar y matar.

Dicen que hay extraños que nos acechan,
Entre nuestros inmigrantes y paganos.
Dicen que hay extrañeza, demasiado peligrosa
En nuestros teatros y estantes de las librerias,
Que aquellos que saben que es mejor para nosotros
Deben subir y salvarnos de nosotros mismos.

Rapidos para  juzgar,
Rapidos para enfurecerse,
Lentos para entender

La ignorancia y el prejuicio
Y el miedo
Andan de la mano.
 
VITAL SIGNALS (Señales vitales)

Condicion inestable,
Un sintoma de vida,
En un cambio mental y medioambiental.
Perturbacion atmosferica,
El flujo febril
De interface humana e intercambio.

El impulso es puro;
A veces nuestros circuitos se cortan
Por interferencia externa.
Señales que quedan cruzadas
Y el equilibrio distorsionado
Por la incoherencia interior.

Una mente cansada se convierte en un realzador de formas,
Todos necesidad un elevador del humor,
Todos necesidad invertir la polaridad.
Todos tienen sentimientos mixtos
Sobre la funcion y la forma.
Todos pueden desviarse de la norma.

Una onza de percepcion,
Una libra de obscuridad
Informacion del proceso a la mitad de rapidez.
Pausa, rebobinado, repeticion,
Calido chip de memoria,
Muestra al azar, quedate con el que necesitas.

Deja la ficcion,
El hecho es, esta friccion
La voluntad solo es consumida por la persistencia.
Omite condiciones,
Convicciones valerosas
Arrastraran el sueño a la existencia.

Una mente cansada se convierte en un realzador de formas,
Todos necesidad un filtro suave,
Todos necesidad invertir la polaridad.
Todos tienen sentimientos mixtos
Sobre la funcion y la forma.
Todos tienen que elevarse de la norma...